2730 8095 – 2730 8358 - +569 4000 6727 cerp@davila.cl

Expertos mundiales en artrosis se reunieron en Chile para discutir los avances en cirugía protésica de cadera y rodilla

Dr. Cristián Barrientos y Dr. Germán Norambuena

Por primera vez en nuestro país se realizó el I Curso Internacional Artrochile Hip And Knee Meeting, el cual aborda el tratamiento quirúrgico como mejor alternativa para esta enfermedad; la cual afecta principalmente a personas mayores de 50 años, perjudicando su movilidad y calidad de vida.

 Chile es el tercer país de Latinoamérica con mayor incidencia de artrosis, enfermedad degenerativa que produce la pérdida del cartílago en las articulaciones, generando un contacto directo entre los huesos, lo que provoca mucho dolor, rigidez y deformidad de la articulación y compromete principalmente a caderas, manos y rodillas.

“Esta enfermedad en general no tiene un tratamiento específico, ya que no se puede recuperar el cartílago perdido. Sin embargo, en etapas avanzadas la mejor alternativa es la cirugía mediante la implantación de endoprótesis articulares”, afirma el Dr. Cristián Barrientos, traumatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile y Director del Curso. Y agrega, “las prótesis de cadera y rodillas son cirugías que alivian el dolor, recuperan la movilidad y mejoran la calidad de vida de los pacientes”.

Este curso fue organizado por centros de salud del Área Norte, tales como, el Hospital San José, la Clínica Dávila y el Hospital Clínico Universidad de Chile. Se realizó el 5 y 6 de abril y convocó a expertos internacionales y nacionales,  entre los que destacan el  Dr.  Jay Lieberman, Dr. Roberto D Ambrosia, Dr. Daniel Schweitzar, Dr. Óscar Azócar, Dr. Cristián Barrientos y Dr. Germán Norambuena. Ellos abordaron temas como,  los avances tecnológicos en endoprótesis, medicamentos de última generación, impacto de la obesidad, cuidados del paciente y disminución de complicaciones postoperatorias.

El aumento de la esperanza de vida y el impacto de la obesidad a escala mundial son factores que hacen indispensable enfocarse en el tratamiento de la artrosis, ya que es una enfermedad que afecta principalmente a personas mayores de 50 años, como consecuencia del envejecimiento y se agrava con el incremento importante del peso. Según explica el Dr. Barrientos, “en Chile se están haciendo cerca de 9.000 reemplazos articulares de cadera y rodilla al año. La cirugía de cadera tiene cobertura GES para pacientes mayores de 65 años que requieran prótesis de cadera. Esta es la cirugía del siglo XX porque recupera la movilidad, lo que produce un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Germán Norambuena, docente de la Universidad de Chile, traumatólogo de la Clínica Dávila y Director del Curso, advierte que, “si una persona padece de dolores inguinales mecánicos después de haber estado un tiempo sin actividades y al ponerse de pie aparece el dolor, o si siente dolor anterior en la rodilla y al pararse luego de haber estado sentado, es probable que padezca de artrosis y la recomendación es acudir a un traumatólogo especialista que determine el grado de avance de su enfermedad. Si la situación es terminal, es decir, que el hueso esté en contacto directo con otro hueso, es muy posible que requiera una artroplastia”. Y aclara, “esta enfermedad es principalmente consecuencia del envejecimiento, pero ante algunas patologías también se puede encontrar en personas jóvenes”.

Los últimos avances en cirugía protésica de cadera y rodilla que existen  son prótesis de última generación en aleaciones, titanio de última generación y componentes de cerámica para mejorar la sobrevida de los implantes, además de innovaciones en manejo de las partes blandas, medicamentos y técnicas de control del dolor; todos desarrollos que tienen por objetivo recuperar la vitalidad de los pacientes que padecen artrosis.

Ver fotos del evento

 

X